miércoles, 8 de octubre de 2014

1984, la situación de la industria del carbón en Reino Unido había empeorado de nuevo y el Departamento de Carbón exigía el cierre de 20 minas, que se cobraría mas de veinte mil puestos de trabajo.
Margaret Thatcher estaba decidida a acabar con el poder de los sindicatos. Arthur Scargill, el líder del Sindicato de Mineros, convocó a todos los mineros del país a ponerse en huelga, un paro que duró casi un año. Para los mineros y sus familias fueron tiempos difíciles privados de ingresos a causa de la huelga.
Mark Ashton, un gay miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña, socialista y activista por los Derechos LGTB, 
vio en la situación que se encontraban los mineros y sus familias, es cuando durante la manifestación del Orgullo Gay en Londrés, se une a un grupo de lesbianas y gays, y recaudaron fondos para ayudar a las familias de los mineros económicamente. Crearon Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y gays apoyan a los mineros) del cual, fue líder más visible del grupo, enfrentándose a las medidas impuestas por Thatcher y la represión contra los mineros, con un lema personal 'pelear por los derechos de los gays no sirve de nada si uno no pelea por los derechos de todo el mundo'.

El Sindicato Nacional de Mineros no aceptó la donación del LGSM debido a las preocupaciones de las relaciones públicas del sindicato al ser asociado con un grupo abiertamente gay.
Es por ello que deciden acudir directamente a las familias mineras en vez de a su sindicato. Los activistas deciden ir a una pequeña localidad minera de Gales. Los habitantes de esta se muestran a la defensiva cuando llegan en una furgoneta este grupo. Pero esta comunidad acaba rindiendose ante la generosidad con su lucha de estos activistas londinenses, que se preocupan por ellos mientras el resto de organizaciones mostraban su indiferencia.


Juntos se unieron para luchar contra la Gran Bretaña de Thatcher con muchos obstáculos.


El gobierno, los medios de comunicación y los mercados tacharon a este grupo de 'pervertidos', a lo que Mark decidió destacar las etiquetas y reivindicarlos. En diciembre de 1984, la LGSM organizó en Camden un concierto orgullosamente titulado 'Pits and Perverts' (Minas y pervertidos), donde nació el grupo Bronski Beat de Jimmy Somerville (del cual nació después The Communards). La alianza no se parecía a ninguna vista antes, pero fue un éxito.



Al año siguiente, autobuses enteros de mineros acudieron al Gay Pride de Londrés para apoyar a sus compañeros, caminando juntos a la cabeza del desfile.

Así daba comienzo la historia entre dos comunidades muy diferentes, pero que ambas luchan por un mejor futuro.






Mini documental en inglés, sobre la lucha del LGSM y los mineros. 

                                               

Next
This is the most recent post.
Previous
This is the last post.

0 comentarios:

Publicar un comentario